Buenos Aires, 7 de octubre de 2023 (OPS/OMS). El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, participó ayer del cierre de la 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental donde enfatizó la importancia de integrar este tema en todas las políticas públicas con el fin de abordar los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud mental.
“La incorporación de la salud mental en todas las políticas reforzará los esfuerzos de recuperación de la pandemia y contribuirá a reconstruir mejores sistemas y servicios de salud”, señaló en Buenos Aires el Director de la OPS.
El doctor Barbosa destacó que “invertir en el desarrollo del capital humano y la protección social es esencial para promover y proteger la salud mental” al tiempo que consideró necesario “aumentar la inversión en la atención base comunitaria” para mejorar los resultados de recuperación de las personas con problemas de salud mental.
También indicó que la infancia y la adolescencia “constituyen una importante ventana de oportunidad para promover y proteger una buena salud mental, identificar a las personas en situación de riesgo y prestar una atención temprana”. Asimismo subrayó la vejez, momento de vida cuando “los adultos mayores también se enfrentan a importantes riesgos de salud mental”. Para ello es fundamental “la ampliación de los servicios y la atención de base comunitaria, así como las redes integradas de servicios y el apoyo más allá del sector sanitario”.
Otro de los ejes que destacó fue el valor de la salud mental y el apoyo psicosocial como componentes esenciales en la respuesta a las emergencias de salud pública, a las crisis humanitarias, y a las amenazas presentes y futuras del cambio climático.
“Estoy seguro de que si nosotros, como comunidad mundial, trabajamos juntos, podremos aprovechar el impulso generado por esta cumbre para transformar la salud mental para el bien de todos, incluidas las generaciones futuras”, concluyó el Director de la OPS.
Transferencia de tecnología ARNm
Por la mañana, el doctor Barbosa visitó la planta de Sinergium Biotech con el fin de conocer las instalaciones y firmar el acuerdo de cooperación para la producción de vacunas ARNm en Argentina, en el marco de la Plataforma regional para la innovación y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de la OPS.
Esta cooperación se complementa con el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medicines Patent Pool (MPP) de transferencia de tecnología para el desarrollo de vacunas ARNm en países de ingresos medios y bajos. Así, en septiembre de 2021, la OPS/OMS anunció que Sinergium Biotech, de Argentina, y el Instituto de Inmunobiología Bio-Manguinhos, de Brasil, fueron seleccionados para unirse como centros regionales a la red de la OMS de transferencia de tecnologías para las vacunas de ARNm.
El convenio también fue suscripto el lunes con autoridades nacionales para que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS-Malbrán), dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, forme parte de la cadena de producción a través del desarrollo de nanopartículas de lípidos, insumos esenciales en la producción de las vacunas ARNm. Además, incluye a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que contribuirá con la promoción de estudios y la creación de capacidades en el país.
Con estas actividades culminó ayer la visita oficial en Argentina del Director de la OPS que comenzó el lunes e incluyó una agenda de trabajo que abarcó el encuentro con autoridades nacionales y jurisdiccionales del ámbito de gobierno, salud, ciencia y tecnología, como así también con integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación donde el doctor Barbosa abogó por la ratificación de Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, en la semana el Director de la OPS recorrió los laboratorios de ANLIS – Malbrán y el vacunatorio y las instalaciones del Hospital Garrahan. También anunció la creación de la Red de Servicios Farmacéuticos de las Américas (RedSFar), presentó una nueva herramienta para evaluar la calidad de la prestación de servicios farmacéuticos, mantuvo un encuentro con representantes de los Centros Colaboradores de OPS en Argentina, y disertó en una jornada sobre desafío de los sistemas de salud organizada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI).
Para ver nota publicada click aquí.