El surgimiento de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 puso a prueba la capacidad de respuestas global ante enfermedades de amplia distribución, forzando el desarrollo, la producción y la aprobación en tiempo récord de vacunas generadas en una gran variedad de plataformas.
Ante la necesidad de contar con antígenos para abastecer a la República Argentina frente a nuevas pandemias, brotes locales y enfermedades endémicas, Sinergium Biotech S.A. se encuentra trabajando en el desarrollo de vacunas a partir de plataformas innovadoras.
Por un lado, la compañía se centró en la incorporación de tecnologías para la producción de vacunas recombinantes derivadas del sistema de expresión de baculovirus en células de insecto. El laboratorio de Desarrollo e Innovación de Sinergium Biotech ha sido capaz de montar una plataforma propia para la producción de antígenos recombinantes mediante esta tecnología.
En el año 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a Sinergium Biotech -junto con otras instituciones líderes en biotecnología de América y África- para crear un centro tecnológico para la producción de vacunas de mRNA. El objetivo de este programa es lograr establecer una plataforma de última tecnología en países de bajos o medios ingresos.
Las vacunas de mRNA han demostrado, durante la pandemia, lograr los valores de eficacia más altos en los estudios clínicos controlados. Además, resulta de interés no solo sanitario sino también industrial dada su alta productividad y sus bajos tiempos de producción, entre otras características.
Como parte de este programa, Sinergium Biotech se ha capacitado en prestigiosas instituciones tales como Afrigen Biologics & Vaccines, ubicado en Sudáfrica, The mRNA vaccine technology transfer hub, de la OMS, y en Universidad de Buenos Aires (UBA).
Por otra parte, desde hace algunos años, Sinergium Biotech aplica la estrategia de Innovación Abierta, donde las ideas innovadoras surgen dentro y fuera de la empresa. En este contexto, se consolidaron convenios con importantes universidades del país, tales como UBA, UNSAM y UNLP, e institutos como INTA para el desarrollo de proyectos orientados a nuevas vacunas con tecnología de baculovirus recombinantes y expresión en células de insecto. Estos proyectos apuntan a diferentes enfermedades tales como fiebre amarilla, fiebre hemorrágica argentina, chikungunya y rabia.
Además, la participación desde hace varios años de Sinergium Biotech en la Cámara Argentina de Biotecnología acompaña a la generación de ideas innovadoras y a la coordinación de trabajo conjunto valioso entre protagonistas de ciencia y tecnología de este país.
Actualmente, estamos proyectando realizar una nueva convocatoria que permita ampliar nuestras áreas de conocimiento y continuar enriqueciendo la vinculación público-privada.